Iglesia de San Bartolomé
Más tarde se suman capillas góticas, en el siglo XVI la capilla de Santa Catalina, de Nicolás de Vergara "el Mozo" y en el XVII la de Loreto, obra de Jorge Manuel, el hijo de El Greco. Hubo obras de restauración también en el siglo XX. Y, sin embargo, es una de las primeras parroquias fundadas tras la reconquista, pues aparece documentada ya en el siglo XII.
Su torre aprovecha la estructura de un alminar musulmán, como en la iglesia de Santiago, en cuyas paredes aparecen reutilizados algunos relieves visigodos, aunque menos que en la torre de la iglesia de San Salvador.
Convento de Santa Isabel de los Reyes
Se accede a la iglesia conventual, reconstruida durante el reinado de Carlos I, a través de una portada de época de los Reyes Católicos (1500). Es de estilo gótico y se cubre con artesonado de madera. En el interior, nos encontramos un bello retablo del s. XVI en la nave de la epístola.
El retablo mayor está fechado en 1572, es de estilo plateresco y presenta bellos altorrelieves y un gran número de tallas. A los pies se construyó el coro de las monjas con un bello zócalo de azulejería, un retablo plateresco y una sillería, todo ello del siglo XVI.
En la clausura existen cuatro patios, el de los Naranjos, de los Laureles, de la Enfermería y de la Demandadera.
Restaurado en fechas muy recientes, en 2006, ha sido recientemente abierto al público, convertida parte del edificio en museo.
Blibiografia: Turismo-Toledo
No hay comentarios:
Publicar un comentario