lunes, 12 de diciembre de 2016

Fotos de: Toledo - Barrio Judio (XXXV)

-

  Toledo judío


Las dos únicas sinagogas que permanecen en pie actualmente inducen a llamar el barrio donde se encuentran, la Judería, donde se supone hubo mayor concentración de la población hebrea, aunque en realidad en la ciudad llegó a haber un total de diez sinagogas repartidas por todo su emplazamiento.
Su límite sería la desaparecida parroquia de San Martín en las proximidades de la Puerta del Cambrón y los restos de construcciones defensivas por encima del Puente de San Martín, llamadas tradicionalmente el Castillo de los Judíos, siguiendo la línea ascendente casi recta de la calle del Ángel. Aquí podemos encontrar la Puerta del Judío del siglo XII al inicio de la cual existen casas con restos de las mikve, baños rituales, en sus sótanos. También la zona de la calle de Comercio y el solar ocupado desde el siglo XIV por el claustro catedralicio era conocida como la Judería o Alcanáa.
El comercio era una de las actividades principales de los judíos, que vivían encima de sus tiendas y talleres. No se puede descartar que no hubiera judíos en la calle de la Plata, pues eran reconocidos plateros, o en cualquier otra parte de la ciudad.

Puerta de Assulca

Para entrar en la judería hay que pasar por una puerta. Una de las muchas entradas es la puerta de Assulca, que tiene en sus proximidades en mercadillo donde se vende aceite, manteca, garbanzos, lentejas y todo lo necesario para la vida diaria.

Adarves, calles sin salida

Ahora nos adentraremos por las calles, adarves (calles sin salida) y plazas de la judería. Por la noche, están vigiladas por un guardián con un farol y un perro para evitar la delincuencia nocturna. La calle principal se llama Calle del Mármol y comunica la judería con el resto de la ciudad.


Barrio del Degolladero

Como en nuestros barrios actuales, en esta judería hay un mercado, lugares para rezar, baños públicos, hornos de pan, palacios y una muralla para defenderse de los enemigos. Cerca del río Tajo está el barrio del Degolladero, llamado así porque aquí está la carnicería-matadeo en donde se sacrifican las reses según el ritual judío.

Hamazelt

En el barrio de Hamazelt residen las familias judías más ricas y en la calle que hoy se conoce como San Juan de Dios, vive el judío más conocido de Toledo: Samuel ha-Levi. Él es el tesorero del rey Pedro I de Castilla y ha mandado construir una preciosa sinagoga, que más tarde se conoció como “Sinagoga del Tránsito” ¡Ah! Y como en todas las casas judías, también en la suya hay una mezuzá con las escrituras que sirve para proteger el hogar.

Sofar (un cuerno de cabra)

El lugar de oración de los judíos es la sinagoga y hoy se conserva la de Santa María la Blanca y la del Tránsito. Todos los viernes al caer el sol, un rabino hacía sonar tres veces el sofar (un cuerno de cabra) anunciando la llegada del Sábado, día de fiesta para los judíos, que descansaban mientras el resto de la ciudad continuaba con su bullicio habitual


Miqvé

Queréis algún detalle más antes de acabar vuestro paseo? Cerca de cada sinagoga hay un baño subterráneo que se llama miqvé. Los judíos acuden allí para purificarse en distintas ocasiones, por ejemplo tras curarse de una herida o una enfermedad grave, las mujeres antes de casarse o, incluso para lavar la vajilla que se utiliza en la fiesta de pascua.
Bueno chicos a1uí termina nuestro viaje por la Edad Media.

 Bibliografia: Turismo-Toledo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario